Instalamos un Kit de GLP y te contamos todo

kit GLP sí o no? esa es la cuestión

Desde el momento en el que compramos la Chancha nos planteamos instalar un Kit de GLP. Durante nuestro periplo invernal por tierras galas, germanas y helvéticas nos dimos cuenta que no siempre es fácil encontrar botellas de propano, ni barato. Además, había que perder bastante tiempo entre los contratos de alquiler y estar muy pendientes de no perder el comprobante para luego poder reclamar la seña depositada por las botellas de gas.

Blog. Cañerías congeladas 07

Les dejamos una canción para acompañar este post:

Por lo tanto, una de las cosas que teníamos claro era que ni bien volviésemos a España, íbamos a comprar un Kit de GLP en nuestra queridísima Chancha. En Argentina se usa GNC, que es Gas Natural Comprimido, el GLP es Gas licuado de Petróleo.

El Kit de GLP en cuestión

Así que, después de investigar los precios del mercado y ver numerosos vídeos de YouTube que hablaban sobre la conveniencia y la facilidad de instalación del kit, nos decidimos por Este de Autocaravanas Bahía.

El kit nos llegó en dos días y contaba con una botella, una lira, una boquilla de carga, tornillos de anclaje y un set de adaptadores para los distintos países de la comunidad europea. Hay que destacar que Europa es mucho Europa para los euros y las fronteras, porque para todo lo que tenga que ver con técnica, cada país tiene su homologación y parecer al respecto, y el GLP no es excepción. Por lo que si deciden comprar un kit de estos y no trae el set de adaptadores, no olviden comprarlo.

Blog - Kit de GLP
Blog - Kit de GLP

La instalación del Kit de GLP

La instalación no fue realmente complicada, vamos a necesitar un taladro, destornilladores, una llave de tubo para las tuercas de anclaje, una pinza “pico de loro” y un saca bocado o una broca Forstner de 28 mm y una broca de 6mm para la fijación de la boquilla de carga.

Blog - Kit de GLP
Blog - Kit de GLP

Vimos que mucha gente instala la boquilla de carga en el faldón inferior de la autocaravana, a nosotros no nos gustaba mucho, además implica que cualquier cosa que le pueda para a ese faldón de plástico va a implicar una nueva incursión dentro del mundo de la instalación de productos derivados de la refinación de petróleo y su posterior mezcla, por lo que optamos por instalar la boquilla en el lateral de la autocaravana, a un lado de la puerta de acceso al compartimento de las botellas de gas.

Blog - Kit de GLP
Blog - Kit de GLP

Afortunadamente el kit viene también con una pequeña pegatina o calcomanía, dependiendo del lado del charco en el que estén, que hacía las veces de stencil para correcta ejecución de los agujeros.

¡No hay vuelta atrás!

Con una broca fina, de 3 mm por ejemplo, hacemos un agujero en el centro del futuro boquetito de la boquilla, una vez hecho pasamos al sacabocados o la broca forstner, les recomendamos que, de tener esta última, la utilicen, ya que el sacabocados no tiene capacidad de ataque como para atravesar los 40 mm del panel sándwich del lateral de la autocaravana. 

Luego cambiamos a la broca de 6 mm para los agujeros que van a fijar la boquilla, el Kit viene con unos tornillos de acero inoxidable que no son lo suficientemente largos como para poder atornillar la boquilla, por lo que nosotros compramos en una ferretería unos de 50 mm con sus tuerquitas con freno para que no se aflojen con el traqueteo de la Chancha.

Blog - Kit de GLP
Blog - Kit de GLP

Lo siguiente sería depositar y acomodar de la mejor manera posible la botella del kit, en nuestro caso, la Chancha puede albergar dos botellas por lo que, podríamos haber optado por un kit que traía dos, pero sabemos que hay países como Finlandia donde no hay GLP y otros, como Suiza, donde no es fácil encontrar una estación de servicio que nos sirva esta preciosa mezcla de propano y butano por lo que tener una segunda opción se nos antojó ideal.

¿Butano o Propano?

Las autocaravanas vienen equipadas de fábrica con una instalación que es tan válida para el uso de propano como de butano, tenemos entendido que hay una pequeña diferencia entre los chiclés que le son pertinentes a cada gas, pero también nos hemos encontrado con personas que usan uno u otro indistintamente y nunca han tenido problema alguno. La diferencia principal entre los dos es el punto de ebullición del gas en cuestión, en el caso del Butano es 0 grados centígrados, mientras que el Propano lo hace a -40. Por lo tanto, si uno vive en tierras cálidas la elección entre uno y otro es prácticamente indiferente. Pero si unos vive, o planea ir a tierras más gélidas, la mejor opción es el Propano.

Blog - Kit de GLP

El GLP es una mezcla de estos dos gases y su punto de ebullición se encuentra a -22 grados centígrados, con lo cual, salvo situaciones extremas, no tendríamos que tener ningún problema para hacernos alto guiso sin importar la situación geográfica.

Una vez que estamos felices con la posición de la botella, teniendo cuidado de que la placa con los datos de homologación sean visibles, procedemos a marcar y agujerear para luego fijar la botella al suelo del compartimento.

El último paso es conectar las liras y voilá! Habemus Kit instaladus!!! Sólamente queda contactar con un técnico para que dé el visto bueno y homologue la instalación y listo!

Les dejamos el video de la instalación ahí

Consejito: En ninguna estación de servicio les van a pedir la documentación, así que carguen la botella antes de llamar al técnico, porque si la botella está vacía no va a poder comprobar el correcto funcionamiento…Se los decimos por experiencia.

Y bueno, esperamos que les haya sido de ayuda y les guste este episodio de “Arreglando la Carroza”

Blog - Kit de GLP

Nuestras redes

IQ.Studio design

¿Querés una web como la nuestra?

Nuestro Instagram

Suscribite a nuestro Newsletter

Así no te perdés ninguno de nuestros futuros posts! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

...y si tenés ganas de ayudarnos a seguir viviendo nuestro sueño, podés hacerlo invitandonos a un kofi!

¡Sumate a nuestras Aventura de 5!

¡Prometemos que nunca te vamos a enviar Spam!
familia viajera