La Batería: Cómo lograr Autonomía Eléctrica en tu Autocaravana

Todos buscamos que nuestra autocaravana tenga la mejor autonomía eléctrica. Aquí te contamos como elegir la mejor batería para tu consumo eléctrico

Cuando soñamos nuestra autocaravana ideal todos la imaginamos con una autonomía eléctrica infinita pero cuando te sumerges en el mundo de las baterías para autocaravanas el globo se pincha y comienzan los sudores fríos y las pesadillas. 

No te preocupes, nosotros también pasamos por lo mismo y por eso decidimos escribir este artículo contándote con pelos y señales cómo elegir la batería ideal para conseguir el santo grial de la autonomía eléctrica.

Sumergiéndonos en el mundo de las baterías para autocaravanas

Cuando decidimos que nos íbamos a mudar a una autocaravana teníamos pocas cosas en claro, bueno, casi ninguna, todo era una mezcla de imaginación e ignorancia…ah…¡Que hermosa ignorancia!

Desde el principio lo único que teníamos en claro, en la espesa llanura de nuestra falta de conocimiento, era que, íbamos a tener que poner placas solares y una buena batería. Al margen del vehículo que terminásemos teniendo, camión, autocaravana, autobús, avión, barco o carrito de la compra, 

Así que pasaron los meses y el proyecto fue tomando forma. Encontramos a nuestra Chancha y empezamos a deshacernos de las cosas materiales que no se iban a subir a nuestra aventura.

la batería ¿cómo lograr la autonomía eléctrica en tu autocaravana?

Y de golpe…un agujero negro.

Había llegado el momento de ponerse a ver el tema de las baterías. ¿Qué tan complicado podría ser?

Bueno, vamos a arrancarnos el cachito de «silver tape» del tirón. Mucho, muy muy complicado. Las primeras inmersiones en foros nos dejaron con más preguntas que antes de empezar. Con una sensación de pánico como cuando te ves flotando en el medio del mar y no se ve el fondo o como cuando vemos en las pelis un agujero negro que está a punto de engullir a una estrella.

Puteamos, no les vamos a mentir. Nos cuestionamos cada una de las decisiones que habíamos tomado hasta ese momento. ¿Había estado bien tomar mate después de comer helado? ¿Goofy en realidad era un perro o un toro? ¿Debería haberle hecho caso a mis padres más seguido de chico? (Si esto lo está leyendo alguno de mis hijos, ¡Yo fui un niño ejemplar!)

Pero el baldazo de agua fría no nos amedrentó, así que…

¡Empecemos!

La batería es capitalista, se rige por el consumo.

Las autocaravanas comerciales suelen salir de fábrica con una batería de AGM de unos 120 Ah. Para un uso esporádico puede estar bien, pero nosotros queríamos vivir 24/7 en la autocaravana y tener la mayor autonomía eléctrica posible.

Lo primero que hay que hacer antes de meternos de cabeza en la madriguera de las baterías es calcular cuánto consumo eléctrico vamos a tener. 

Para empezar tenemos que comprender que las baterías te hablan de amperios-hora (Ah), pero los consumos se miden en vatios (W). Entonces lo que hay que hacer es convertir esos Ah en W. Basta con multiplicar Ah con los Voltios (V), que suelen ser 12v. Por lo tanto una batería normal nos da una potencia nominal por hora de 1440W.

Ahora tocaría calcular el consumo eléctrico estimado que vamos a tener. 

Supongamos que tenemos una nevera, las luces de la cabina, la bomba de agua, la calefacción, una cafetera, un cargador del teléfono y otro de portátil (o notebook)

la batería ¿cómo lograr la autonomía eléctrica en tu autocaravana?

Esto se calcula tal que así:

Las luces consumen unos 5w, si pensamos que van a estar encendidas unas 4 horas por día tendríamos que hacer el siguiente cálculo.

(5W x 12V) /4h

Este nos daría un consumo eléctrico de 2A

Suponiendo que el resto de los elementos consumen 50w la nevera y funciona unas 5 horas por día, 5w el cargador del teléfono por dos horas, 70w por 3 horas el portátil, 60w y media hora la bomba de agua y una cafetera unos 500w por media hora de uso por día.

Esto nos daría un consumo en amperios de unos 65A, a esto habría que sumarle un pequeño margen de seguridad, así que digamos que nuestro consumo es de unos 75A

Entonces con una misera batería de 75 Ah estamos hechos…¿No?

Y…¡No! Yo les avisé que esto no iba a ser fácil. Las baterías de AGM y de GEL tienen un margen de descarga del 50% aproximadamente, con lo que estaríamos necesitando una batería de un mínimo de 150 Ah.

Hablemos de los precios de una batería

Vamos a poner que buscamos una batería de 200 Ah. Para tener todavía más margen de maniobra en caso de que en el futuro agreguemos algún otro electrodoméstico, las baterías de AGM de más de 120 Ah son difíciles de encontrar, entonces podemos pensar en poner dos de 100 Ah en paralelo, ¡Esto es muy importante!

Lo mismo podemos hacer con los otros tipos de batería también, de ser necesario.

“NOTA: Los siguientes enlaces forman parte del programa de afiliados de Amazon, con lo cuál, si hacen uso de estos enlaces, nos estarían ayudando a seguir viviendo nuestra aventura.”

¿Pero cuanto cuesta una batería?

  • Una de Litio (LiFePO4 – Fosfato de Hierro de Litio) de 200 Ah recién arrancan en los 900-1000€ 
 

¿Para qué nos vamos a calentar con la diferencia de precios que hay? ¿Verdad?

la batería ¿cómo lograr la autonomía eléctrica en tu autocaravana?

Bueno, a la hora de elegir las baterías hay que tener muchas cosas en cuenta. Hay que pensar en que además de baterías, vamos a tener que tener un inversor para poder conectar a 220/ 230v los electrodomésticos, controladores de carga para las placas solares, el espacio disponible y el peso, entre otras cosas.

Como les adelantamos antes, las de Litio son las únicas que pueden sostener la capacidad energética hasta prácticamente su descarga total. Con lo cual podemos hacer uso de ella sin preocupaciones. Además tienen como beneficio adicional que su duración en cuanto a ciclos de descarga se refiere es muchísimo mayor, son más compactas y su peso se suele quedar en la mitad de sus contrapartes.

¿Esto quiere decir que tenemos que salir corriendo a comprar baterías de litio? No, para nada, como les dijimos antes, hay que tener muy claro el uso que se les va a dar, y si vos lo querés como vehículo recreacional, lo mismo con unas de AGM o de GEL estás cubierto.

Nosotros queríamos prescindir de la necesidad de estar conectados a la red eléctrica en la medida de lo posible. 

la batería ¿cómo lograr la autonomía eléctrica en tu autocaravana?

¡Yo soy tu padre!

Pero como esto no es un cuento infantil, acá no hay final feliz… Va, no sin sufrir un poquito. Porque todo tiene un lado oscuro, una fuerza de la naturaleza trae consigo frío y oscuridad. 

¿Será por eso que las espadas de los Sith son rojas? Como para emular una estufa y combatir el frío. 

Perdón, desvarío. Llega el invierno y por más que el día esté despejado, el sol no está igual de alto y esto repercute severamente en la energía que las placas le pueden enviar a las baterías. 

Por lo que como medida de seguridad les recomendamos que  piensen que durante estas épocas tienen la mitad de la capacidad de carga que tendrían en otras más cálidas.

Nosotros salvo en invierno, no tenemos la necesidad de conectarnos a la red eléctrica el resto del año. Por lo que podríamos decir que el 75% del año somos autosostenibles y el otro 25 sufrimos de pobreza energética como el resto de los mortales no bendecidos con una jugosa cuenta bancaria.

Esperamos que no se les haya hecho demasiado largo este post y que les haya sido de ayuda.

Por cierto, el tema de la electricidad en las autocaravanas es muy complejo, por lo que decidimos dividir el tema en tres: Baterías, Placas e Inversores. Así que si no quieren perderse estos futuros post repletos de datos súper útiles, así como divagaciones que no vienen al pie, suscríbanse si es que no lo han hecho todavía así no se pierden ninguno. 

la batería ¿cómo lograr la autonomía eléctrica en tu autocaravana?

Hasta la próxima!

Buscar

Suscribite a nuestro Newsletter

Así no te perdés ninguno de nuestros futuros posts! 

IQ.Studio design

¿Querés una web como la nuestra?

Nuestro Instagram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

...y si tenés ganas de ayudarnos a seguir viviendo nuestro sueño, podés hacerlo invitandonos a un kofi!

…y si tenés ganas de ayudarnos a seguir viviendo nuestro sueño,
podés hacerlo invitandonos a un kofi!

déjanos tu e-mail

y sigue toda

nuestra aventura

¡Sumate a nuestras Aventura de 5!

Así no te perdés ninguno de nuestros futuros posts! 

Recuerda confirmar tu email
si no lo haces no te llegaran todos nuestros correos
familia viajera

¡Ya casi estas suscrito!

Para poder completar el proceso
ve a tu bandeja de correo y CONFIRMA tu e-mail si no lo haces no te llegaran los correos que mandemos ni tampoco el enlace para descargarte el imprimible GRATUITO del Diario de Viaje