Ruta por Suiza con autocaravana en familia

Suiza era un país que nos causaba amor y rechazo. Por un lado sus paisajes son una maravilla y por otro sus precios nos tiraban para atrás. Pero al final decidimos visitar este país alpino y tirar la casa por la ventana. Hoy te contamos la Ruta por Suiza con autocaravana en familia que hicimos el año pasado por esta época.

En este artículo te diremos lo que hicimos en cada lugar y también donde pernoctamos con la autocaravana, algo que en Suiza no es tarea fácil.

Zúrich: Primera parada de la Ruta por Suiza con autocaravana en familia

Nuestra primera parada fue Zúrich, esa ciudad que tiene alma de capital pero no lo es. Fuimos allí para visitar a mi hermano y a mi cuñada. Gracias a ellos pudimos disfrutar un poco de la ciudad saltándonos la parte más turística.

Donde pernoctar en Zúrich:

Para dormir la verdad es que dimos varias vueltas, pero encontramos un parking en lo que luego nos enteramos era la zona más cara de la ciudad. Tendríamos que haber sospechado algo cuando nos estacionamos entre barcos y veleros.

En este parking no hay ningún tipo de servicio, había unos enchufes pero cuando nosotros estuvimos no funcionaban. No está muy cerca del centro pero en autobús tardas solo unos 15 minutos en llegar al centro.

Nosotros hicimos dos noches allí, la noche que llegamos y después de nuestro recorrido creímos que era muy tarde para movernos, así que dormimos una noche más y partimos temprano por la mañana.

Qué hacer en Zúrich:

Nosotros pasamos un día recorriendo la ciudad y en invierno, con lo cual las horas de luz eran acotadas.

Aprovechamos para ver la Ópera de Zúrich y de allí pasear por el paseo que bordea el lago Zürisee. Vimos diferentes especies de aves y pudimos aprender sus nombres gracias a varios carteles informativos que hay puestos frente al lago.

Después del paseo aprovechamos para calentarnos con chocolate caliente o café en ViCAFE y seguir camino hasta la catedral gótica Grossmünster. Paseamos un poco por sus calles y cruzamos el puente Münsterbrücke para ver la iglesia Fraumünster

Como siempre te recomendamos perderte por las calles y descubrir rincones escondidos. Siguiendo con el recorrido llegamos a Lindenhof Hill donde pudimos disfrutar de las vistas del casco antiguo y descansar un poco.

Desde allí decidimos subir a Üetliberg, una de las montañas que rodea Zúrich y desde donde se tiene una vista de la ciudad preciosa. Puedes subir hasta ella tomando la línea de tren S10. Una vez llegues a la última estación tienes carteles indicando el mirador, o simplemente sigues a todo el resto de personas.

Siempre que puedan les sugiero hacer esta visita a la tarde, ver el atardecer desde allí es toda una postal viviente. Ver el sol ponerse de un lado de la colina y las luces de Zurich ir encendiéndose poco a poco.

Para nosotros fué la mejor forma de terminar nuestra primera visita en esta Ruta por Suiza con autocaravana en familia.

Lucerna: Segunda parada de la Ruta por Suiza con autocaravana en familia

Nuestra siguiente parada en la Ruta por Suiza con autocaravana en familia fue Lucerna, una ciudad que nos encantó por su historia y su arquitectura. Está considerada una de las ciudades más turísticas del país y no es para menos.

Dónde estacionar en Lucerna:

Después de 50 minutos de viaje en carretera llegamos a Lucerna. Encontramos un estacionamiento en una calle cerca del cementerio. El parking es gratuito y con un límite de 5 horas pero son más que suficiente para recorrer la ciudad. Es importante marcar la hora de llegada con el Disco de Estacionamiento para no ser multados, algo que debes y quieres evitar a toda costa en Suiza.

Para dormir decidimos dejar la ciudad y hacerlo en otro parking a 15 minutos de Lucerna de camino a nuestro próximo destino.

Qué hacer en Lucerna:

Comenzamos nuestro recorrido por Lucerna visitando el Monumento al león de Lucerna. En él vemos a un león herido de muerte tallado en la piedra junto a dos escudos, uno simbolizando a la monarquía francesa y otro con el emblema de Suiza. Este memorial honra el sacrificio de los guardias suizos en el palacio de las Tullerías.

Después de admirar esta obra al aire libre paseamos por sus calles hasta Hofkirche St. Leodegar, una iglesia del siglo XVII. Desde allí paseamos por la costa del lago de los Cuatro Cantones.

Nos calentamos con un chocolate caliente y nos dirigimos a uno de los lugares más emblemáticos de Lucerna, Kapellbrücke. Este puente de madera del s. XIV  es uno de los iconos de la ciudad. Y no es para menos, con su gran torre de agua de piedra y el techo inspirado decorado con diferentes pinturas del XVII es toda una pieza histórica.

Se puede pasear por él tranquilamente. sufrió un incendio en 1993, el puente fue víctima de un incendio que destruyó una gran parte. Aunque fue reconstruido y restaurado, y en 1994 reabrió al público. Aún hoy puedes ver algunos indicios del incendio.

Para terminar nuestro recorrido por la ciudad decidimos callejear por el casco histórico lleno de fachadas decoradas y diferentes comercios.

Thun: Tercera parada de la Ruta por Suiza con autocaravana en familia

La tercera parada de nuestra Ruta por Suiza con autocaravana en familia fue Thun. De camino paramos a sacar fotos en varios miradores de la zona de Interlagos con unas vistas impresionantes.

Thun destaca por tener parte de su centro histórico un islote del río Aar. que le da una belleza especial y única.

Dónde estacionar en Thun:

Para visitar la ciudad y dormir encontramos un parking cerca de uno de los puertos, junto a los barcos. Las plazas eran grandes. Es de pago, en su momento 4 francos las 24 horas, y aunque no tiene servicios fue lo más barato y el único lugar que encontramos para poder pernoctar.

No está muy cerca del centro, a unos 30 minutos caminando, pero el paseo es agradable. El límite de pernocta es una noche.

Qué hacer en Thun:

Una vez lleguemos al centro de Thun podemos visitar el islote y pasear por los diferentes puentes que tiene. Muchos de ellos tienen represas de agua que a los niños les encantó. Algunos de ellos son el Mühleschleuse o el Obere Schleuse

Si el tiempo acompaña verás las terrazas a lo largo de la ribera repletas de personas disfrutando del sol.

Después de pasar por el río nos adentramos en el casco histórico. Caminamos por Obere Hauptgasse una de las calles comerciales importantes, con edificios pintorescos típicos de la zona y llegamos a  Rathausplatz, la plaza del ayuntamiento.

Seguimos nuestro recorrido hasta la torre de Chutziturm y de allí pusimos rumbo al Castillo de Thun. La joya de esta ciudad que la hace parecer el escenario de un cuento. El castillo fue construido a finales del siglo XII por los duques de Zähringen. Puede visitarse y en su interior se encuentra la sala de los Caballeros, una sala representativa casi intacta de la Edad Media.

Gruyères: Cuarta parada de la Ruta por Suiza con autocaravana en familia

Si lees este nombre lo primero que te viene a la mente es el queso, ese que imaginamos con agujeros pero que en realidad no tiene. Y es que este pequeño pueblo se ubicó en el mapa gracias a la producción de este producto lácteo pero Gruyères es mucho más que queso.

Dónde estacionar en Gruyères:

Para visitar este pueblo no hay muchas más opciones que pagar parking. En él no se puede pernoctar. Nosotros dormimos en Thun y visitamos Gruyères durante el día.

El Parking que les recomendamos utilizar es el Parking P3, está abajo del pueblo, pero en los otros parkings no es fácil maniobrar y las plazas son más pequeñas.

Qué hacer en Gruyères:

Una vez aparcados subimos por las escaleras hasta el pueblo de Gruyères. Ya solo este pequeño paseo nos deleita con unas vistas preciosas. Nosotros lo encontramos nevado y todo tenía un aire mágico. Aunque seguramente en verano con las flores debe ser igual de bonito.

Entramos por el Bastione d’ingresso y nos adentramos en un pueblo medieval sacado de un cuadro. Hay muchos negocios artesanos, con madera y lana que llaman mucho la atención.

Vimos la fuente en el centro del pueblo y subimos por sus calles hasta el Castillo. Construido en el siglo XIII se puede visitar por dentro y desde sus terrazas maravillarte con los paisajes.

También nos encontramos con el museo de H. R. Giger, el artista creador de Alien. En él puedes ver piezas que te transportan a un lugar de ciencia ficción.

Para terminar no puedes dejar de visitar La Maison du Gruyère donde no solo podrás degustar este famoso queso si no que podrás conocer cómo es el proceso de fabricación. Si eres un amante del queso no te puedes perder esta visita.

Final de la Ruta por Suiza con autocaravana en familia

Este fue nuestro recorrido por Suiza, esperamos que los datos que compartimos te sirvan para poder planear tu visita a las tierras helvéticas.

Por supuesto si tienes cualquier pregunta o te gustaría contarnos algo sobre Suiza déjanos un comentario, estaremos encantados de leerte.

Y si quieres saber cómo hacer para no gastar un dineral en el viaje te dejo el enlace a nuestro artículo donde contamos “Cómo ahorrar en los viajes en autocaravana con la familia”.

Buscar

Suscribite a nuestro Newsletter

Así no te perdés ninguno de nuestros futuros posts!

IQ.Studio design

¿Querés una web como la nuestra?