La Toscana, esa región de Italia que nos hace soñar con solo nombrarla. Y no es para menos, tiene su reputación bien ganada. En esta Ruta por la Toscana podrás ver alguno de esos pueblos que te dejan sin aliento y te transporta a otra época sin una máquina del tiempo. Algunos tienen renombre y otros los descubrimos cuando estuvimos viajando por la zona.
Te compartimos una parte de la ruta que hicimos por el sur de la Toscana. 8 pueblos con encanto que te enamorarán. Nosotros la hicimos en otoño, pero la Toscana es preciosa en cualquier época del año.
Tabla de contenidos
Día 1: Lucignano
El primer pueblo que visitamos fue Lucignano, un pueblo medieval precioso que tiene el centro histórico en forma elíptica y que representa perfectamente el urbanismo medieval. Caminar por sus calles es casi como viajar en el tiempo.
Llegamos a Lucignano desde Florencia, más o menos una hora de viaje yendo por la “Autostrade”. No solemos usar las autovías de peaje pero a veces merece la pena para ahorrar tiempo y también dinero. El peaje nos costó unos 6,50€.
Donde pernoctar en Lucignano
Al llegar a Lucignano nos dirigimos al Área de autocaravanas gratuita que está a los pies del pueblo. Perfectamente ubicada para poder disfrutar del lugar.
El Área dispone de servicios de carga de agua, descarga de aguas grises y negras y, lo más importante, electricidad gratuita. Un elemento que en verano no suele ser muy importante pero que en otoño e invierno se agradece.
El suelo es de grava y tierra con césped. Hay espacio para muchas autocaravanas, aunque como siempre si vas a ir en temporada alta es mejor llegar entre el mediodía y la tarde.
Qué ver en Lucignano
Dependiendo a que hora llegues a Lucignano podrás visitarlo de inmediato o tendrás que esperar al día siguiente. Nuestra recomendación es visitarlo tranquilo al día siguiente, aunque puedes dar un paseo por el pueblo de noche para ver la diferencia que tiene con el día.
Lucignano no es muy grande y puedes recorrerlo en medio día. Nosotros fuimos en Diciembre lo que acortaba las horas de luz así que aprovechamos para recorrerlo en una mañana.
Algunas de las atracciones turísticas que podrás ver en Lucignano son:
El Palazzo Comunale, un ayuntamiento del siglo XIV, El Museo de Arte Sacro, La Iglesia de Santa María, La Torre Campanaria, en la Collegiata di San Michele Arcangelo, un campanario del siglo XIV y La Piazza del Tribunale. Aunque nuestra recomendación es que te pierdas por sus calles y descubras sus preciosos rincones.
Cerca de la Porta San Giusto encontrarán un parque infantil que cuando viajas con niños siempre es un gran aliado.
Si visitaste Lucignano por la mañana pueden aprovechar para comer algo antes de moverse al siguiente pueblo, Torrita di Siena.
Día 2: Torrita di Siena
El segundo pueblo que visitaremos en nuestra Ruta por la Toscana en autocaravana es Torrita di Siena. Este pueblito medieval que fue escenario de batallas y estaba bien fortificado por murallas tiene su propio encanto.
Donde pernoctar en Torrita di Siena
Torrita di Siena dispone también de un Área para Autocaravanas gratuita con unas vistas increíbles. Solo tiene 6 plazas, puede que en temporada sea difícil de encontrar lugar, es por ello que en alta temporada tiene una limitación de estadía de 48 horas.
Dispone de servicios de carga agua potable y descarga de aguas grises y negras, así cómo electricidad gratuita. Que en invierno siempre es un plus.
Está a un paseo del centro histórico y hay lavandería y tiendas de alimentación cerca.
Qué ver en Torrita di Siena
Una vez que estemos asentados en nuestra plaza les recomendamos tomar un buen vino toscano mirando las vistas y descansar para al siguiente día recorrer el pueblo.
Torrita di Siena la podremos visitar en un par de horas, así que nosotros aprovechamos nuevamente la mañana y disfrutamos de sus calles.
Desde el Área podemos caminar hasta la Porta Nova y adentrarnos en sus callejuelas rodeadas de edificios medievales de ladrillos color terracota. Desde aquí llegaremos a la Piazza del Popolo, el corazón de este pueblo, con su pozo de agua en el centro y donde podremos admirar el ayuntamiento que hoy se ubica en el Palazzo Pretorio y la Iglesia di Santa Flora e Lucilla.
Si continuamos el recorrido por la Via Ottavio Maestri llegaremos a la Porta Gavina, una puerta medieval con un fresco de la Virgen y otro de los escudos de armas de la familia Médicis.
Podemos seguir el recorrido por Via Cesare Battisti, pasando por la Porta a Pago y volver hasta la Porta Nova disfrutando de los pequeños rincones de este pueblo medieval de la Toscana.
Justo saliendo por la Porta Nova se encontraran con un parque infantil que dispone de conexión Wifi gratuita.
Podemos optar por dormir en este área y aprovechar la electricidad gratis y partir hacia nuestro siguiente destino en esta Ruta por la Toscana en autocaravana a la mañana siguiente.
Día 3: Montepulciano
El tercer pueblo que hicimos en nuestra ruta y que les recomendamos no perderse es Turckheim. Perderse por sus calles y disfrutar del ambiente navideño que se respira en él es toda una experiencia.
Donde pernoctar en Montepulciano
Montepulciano no cuenta con un Área de Autocaravana pero sí dispone de un parking especial para ellas.
No hay ningún servicio pero queda a solo 7 minutos caminando al centro histórico.
Hay dos parkings que podemos utilizar uno de pago y otro gratuito. Están uno al lado del otro y la diferencia que tienen es que en uno tienes que subir un tramo menos de escaleras.
Por supuesto nosotros optamos por la opción gratuita.
Qué ver en Montepulciano
Si hacen como nosotros y llegan a Montepulciano por la mañana pueden aprovechar el día y callejear por sus calles. Para no tener que volver a la autocaravana nosotros nos llevamos unos tentempiés pero también podemos comprar o parar a comer en alguno de sus muchos restaurantes.
Ahora sí, con todo listo partimos a visitar este pueblo. Podemos comenzar por dirigirnos a la Porta al Prato, la puerta principal que formaba parte de la muralla ya en el siglo XIII.
Una vez dentro podemos optar por caminar sin rumbo, te aseguramos que encontrarás muchísimos lugares que te enamorarán.
Pero si sos de los que le gusta tener todo bien planeado te dejamos algunos de los puntos que no te puedes perder al visitar este pueblo tan emblemático.
Por la Via di Gracciano nel Corso nos encontraremos con algunos de los edificios más importantes de este pueblo de la Toscana, como Palazzo Bucelli, la Torre di Pulcinella, Chiesa di Sant’Agostino o el Palazzo Cervini.
Tampoco te puedes perder la Piazza Grande, una de las plazas más bellas de la Toscana, con el Palazzo Comunale, el Palazzo Nobili-Tarugi, el Palazzo del Capitano del Popolo y la Catedral di Santa Maria Assunta, una preciosa iglesia renacentista.
Otro de los lugares emblemáticos de Montepulciano es la Fortaleza Medicea, una fortaleza que data del siglo XVI. Actualmente es un centro cultural. En sus jardines encontrarán un parque infantil. Nosotros aprovechamos este precioso lugar para parar a reponer un poco de fuerzas.
Para terminar podemos ir hasta la Piazza di S. Francesco, donde veremos el Convento di San Francesco y terminaremos nuestra visita admirando las preciosas vistas de postal desde allí.
Dependiendo de la hora en que volvamos podemos optar por pasar la noche en el Parking o dirigirnos a nuestro próximo destino en esta Ruta por la Toscana en autocaravana.
Día 4: Pienza
Pienza es conocida como “la Ciudad Ideal” y es que fue el gran proyecto del Papa Pio II, que decidió reconstruir y diseñar su ciudad natal como ejemplo perfecto del renacentismo.
Tenemos que confesar que no sabíamos de su existencia ni de su historia antes de ir, pero agradecemos nuestra decisión de hacerlo porque verdaderamente es una joya de la Toscana que hay que visitar.
Donde pernoctar en Pienza
Pienza tampoco dispone de un Área de autocaravanas con servicios, pero si tiene un parking especial donde podremos estacionar y pasar la noche si lo deseamos.
No dispone de muchas plazas, solo 6, por ello si la visitas en temporada tené en cuenta este detalle.
Su ventaja es que está muy cerca del centro histórico, aunque puede preocupar el que esté sobre la avenida principal de la ciudad que es transitada, aunque para nosotros no fue un problema.
Qué ver en Pienza
Para visitar esta preciosa ciudad de la Toscana te recomendamos comenzar tu visita por la Via Santa Caterina. Desde allí tendremos unas vistas panorámicas de cuento al Valle de Orcia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus paisajes representativos.
Desde allí llegaremos a la Porta al Murello y nos adentraremos en la obra urbanística de Pio II.
Sobre Corso il Rossellino donde veremos algunos de los edificios más importantes de Pienza como el Duomo di Santa Maria Assunta, el Palazzo Piccolomini, construido para el Papa Pío II y que ahora alberga un museo.
También podemos visitar el Museo della Città di Pienza. Y no podemos irnos sin ver la Via Case Nuove, con sus casas de ladrillo visto y un pozo precioso donde hacerse unas buenas fotos.
Para terminar el recorrido por este precioso pueblo te recomendamos perderse por sus calles. A nosotros nos enamoraron todas sus puertas que parecen sacadas de una película.
Día 5: Radicofani
El siguiente destino en esta Ruta por la Toscana en autocaravana es Radicofani. Ya solo cuando estas llegando a este pueblo su castillo en la cima de la montaña impresiona.
Otra de las joyas que descubrimos sin querer y que disfrutamos mucho es este pueblo medieval con una historia muy aventurera detrás. Con una impresionante fortaleza medieval y vistas panorámicas del paisaje toscano, Radicofani es un lugar lleno de historia y belleza natural.
Donde pernoctar en Radicofani
Radicofani dispone de Área para autocaravana gratuita y con servicio de llenado de agua y vaciado de aguas grises y negras.
Aparte el área tiene unas vistas preciosas que te alegrarán las mañanas y dispone de unas mesas de picnic para poder disfrutar mucho más del paisaje.
Qué ver en Radicofani
Una de las principales atracciones de Radicofani es la impresionante Fortaleza de Radicofani. Los castillos siempre son bienvenidos cuando uno viaja con niños. Este castillo medieval se encuentra en lo alto de una colina y ofrece impresionantes vistas panorámicas de la Toscana.
Cómo había que pagar entrada nosotros decidimos no ir, pero hemos leído y escuchado que es muy bonito. Te dejo aquí el enlace para que veas los precios por si quieren visitarlo.
En el pueblo encontrarás el Museo Cívico «Il Cassero». Este museo ofrece una gran cantidad de información sobre la historia del pueblo y es un lugar perfecto para aprender sobre la cultura local. Nosotros tampoco lo pudimos ver ya que estaba cerrado el día que estuvimos, pero parece muy interesante.
De todo lo que vimos y aprendimos en Radicofani lo que más entusiasmó a los niños fue la historia del Robin Hood Italiano Ghino di Tacco, un bandolero y noble medieval del siglo XII. Nacido en Radicofani, se hizo famoso por solo robarle a los ricos y poderosos. Según la leyenda, Ghino era un hábil espadachín y jinete y se decía que era capaz de saltar con su caballo el muro de un castillo.
Día 6: San Casciano dei Bagni
Este hermoso pueblo en la Toscana es conocido por sus baños termales antiguos y su belleza natural, y es un destino perfecto para familias con niños.
Nosotros no pudimos disfrutar de las termas en todo su esplendor pero debe ser una super experiencia poder meterse en las termas. Una parada relajante en esta Ruta por la Toscana en autocaravana.
Donde pernoctar en San Casciano dei Bagni
Nosotros dormimos en un parking justo detrás de un hotel. Tiene una fuente con grifo y supuestamente para descargar agua, aunque nosotros no la usamos.
El lugar es muy tranquilo y está muy bien ubicado para poder pasar la noche y visitar el pueblo y sus termas.
Qué ver en San Casciano dei Bagni
Una de las principales atracciones de San Casciano dei Bagni, y por la que nos acercamos hasta allí, son sus antiguas termas romanas. Los baños termales fueron utilizados por los romanos y se han mantenido en uso desde entonces.
Hay carteles informativos de lo que se encontró en este yacimiento y es un lugar genial para aprender sobre la historia de estas instalaciones. Actualmente hay una parte abierta al público así que si tienes bañador puedes disfrutar de un baño caliente a 40ºC.
Luego de ese baño relajante pueden recorrer el centro histórico de San Casciano dei Bagni. El hermoso casco antiguo de la ciudad es un lugar perfecto para dar un paseo y perderse por sus callejuelas.
Te recomendamos viajar hasta el siguiente destino de nuestra Ruta por la Toscana en autocaravana. y pasar la noche allí, de esa forma disfrutaran mucho más el día en el siguiente destino
Día 7: Pitigliano
Pitigliano es un hermoso pueblo en la Toscana, Italia, conocido por su arquitectura medieval y enclavado en la cima de una montaña rocosa.
Conocida como «La Pequeña Jerusalén» debido a su antigua comunidad judía es un pueblito que disfrutamos mucho.
Donde pernoctar en Pitigliano
Pitigliano dispone de un Área de pago para camper pero nosotros optamos por aparcar en la calle, ya que al ser temporada baja. Había lugar de sobra y no molestabamos con nuestra autocaravana. Te recomendamos que si visitas este pueblo de la Toscana en temporada alta vayas al área de pago ya que será difícil encontrar lugar libre.
El parking donde estacionamos fue ideal porque tenía un parque de juegos justo al lado y eso siempre es un plus. Y queda a solo unos 15 minutos caminando del centro histórico.
Qué ver en Pitigliano
Si llegaste por la tarde te recomendamos dar una pequeña vuelta por el pueblo, sin pensar en que ver, simplemente disfrutando de los rincones.
A la mañana siguiente ya pueden planear mejor qué visitar en esta ciudad que tiene rincones preciosos y una historia muy interesante.
Pitigliano acogió a una gran comunidad judía y por eso tiene un Ghetto donde todavía hoy se conservan edificios importantes para esta comunidad como la sinagoga y el Museo del Ghetto . En el Museo podrán aprender sobre la historia de la comunidad judía de Pitigliano y ver algunos objetos y documentos interesantes. Una excelente oportunidad para que los niños y no tan niños conozcamos un poco más sobre la historia y la cultura de la región.
También podemos visitar El Palazzo Orsini, un impresionante palacio renacentista construido en el siglo XVI, el Parco della Mola, un parque público con vistas panorámicas de la ciudad y la campiña y la Catedral de Santa Maria Assunta, una iglesia renacentista con una hermosa fachada.
Por supuesto no puedes irte sin callejear y descubrir algún rincón escondido.
Una vez que terminemos el recorrido te recomendamos viajar hasta el siguiente destino de nuestra Ruta por la Toscana en autocaravana. En el camino no puedes perderte las vistas de Pitigliano desde el punto panorámico que está al lado de la Chiesa della Madonna delle Grazie.
Día 8: Saturnia
Para terminar nuestra Ruta por la Toscana en autocaravana elegimos un lugar donde poder relajarnos y así terminar nuestro viaje de la mejor manera ¡Y qué mejor que las Termas naturales de Saturnia!
Donde pernoctar en Saturnia
Saturnia cuenta con un Área para Autocaravanas de pago. Con todos los servicios y a un precio razonable. Nosotros decidimos parar allí y de esa forma estar cómodos y sin preocupaciones.
Desde que se hizo cada vez más famosa el parking gratuito cerca de Saturnia es cada vez más difícil y preferimos no complicarnos.
Aparte cuenta con todos los servicios y tiene lavadoras, con lo que aprovechamos para lavar ropa y tener todo limpio al terminar nuestro recorrido.
Solo queda a 20 minutos caminando de las Termas gratuitas.
Qué ver en Saturnia
Las Termas de Saturnia con sus famosas aguas termales, cascadas y piletones naturales es el destino perfecto para terminar nuestra Ruta por la Toscana en autocaravana.
El agua de las Termas de Saturnia está a 37 grados centígrados todo el año y por supuesto se dice que tienen propiedades curativas para la piel y el sistema respiratorio. Es perfecta para visitarla en cualquier momento del año.
Las pozas naturales son poco profundas lo que las hace ideal para disfrutarla en familia. Los niños pueden jugar y nadar mientras los adultos podemos relajarnos un poco.
Te recomendamos llevarte muda y algo de comida para hacer un picnic y así aprovechar al máximo la experiencia.
Datos importantes para tu Ruta por la Toscana
Para hacer tu experiencia aún más especial te dejamos algunos datos e información relevantes.
Gastronomía típica para tu Ruta por la Toscana:
No puedes hacer la ruta por la Toscana sin probar alguno, o todos, estos platos típicos que te contamos a continuación:
- Pappa al pomodoro: una sopa de tomate tradicional hecha con pan rústico y tomate maduro.
- Crostini con fegatini: crostini (tostadas de pan) con una pasta de hígado de ave.
- Ribollita: una sopa de verduras y pan tradicional de la región de la Toscana.
- Pici all’aglione: un tipo de pasta larga hecha a mano con una salsa de tomate y ajo.
- Tagliatelle al cinghiale: un plato de pasta con salsa de ciervo o cinghiale.
- Bistecca alla fiorentina: una típica parrilla de carne de la Toscana, generalmente de buey, especialmente de la raza Chianina.
- Cinghiale in umido: un guiso de ciervo o cinghiale cocido con vino tinto y verduras.
- Pecorino Toscano: un queso de oveja típico de la Toscana.
- Vino Nobile di Montepulciano: un tinto de la región de la Toscana conocido por su sabor intenso y complejo.
- Vin Santo: un vino dulce típico de la Toscana hecho a partir de uvas secas.
Esta es la Ruta por la Toscana en autocaravana que te recomendamos, sabemos que hay muchos más lugares y pueblos hermosos por visitar, pero queríamos compartirte este recorrido que hemos realizado y disfrutado en familia.
Si queres contarnos qué te parece esta Ruta te invitamos a que nos dejes un comentario y si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos no olvides suscribirte a nuestro blog y así te avisaremos cada vez que publiquemos alguno.
También aprovecho y te dejo aquí el artículo que publicamos sobre nuestra «¿Cómo tener datos en el móvil en Italia» por si necesitas tener internet cuando visites la Toscana
Un comentario