De España a Irlanda en Ferry ¿Vale la pena?

Hoy les voy a contar cómo terminamos viajando de España a Irlanda en Ferry. Cómo fue nuestra experiencia viajando con niños, con perro y una autocaravana en este trayecto y si realmente compensa hacer este viaje desde España y no ir hasta Francia para tomar el ferry desde allí.

Pero antes de eso debo ponerlos un poco en contexto. Como saben vivimos viajando en la Chancha, nuestra autocaravana, estábamos en Italia pasando unos cuatro meses recorriendo ese lugar y sentimos la necesidad de vivir la experiencia de quedarnos “quietos” por un tiempo largo.

De España a Irlanda en Ferry, viajando con niños, Ferry a Irlanda

En busca de nuevos rumbos

Veníamos, el último año y medio, moviéndonos mucho, casi todas las semanas cambiabamos de lugar y empezamos a sentir que el viaje de la vida nos pedía parar un poco el ritmo ¿Qué hacer? Quedarnos una temporada en Italia sonaba bien, nosotros tenemos nacionalidad italiana y podía ser una buena opción. Pero no nos terminaba de encajar a todos los miembros de la familia.

Empezamos a barajar lugares y terminamos poniendo sobre la mesa dos países que llevábamos tiempo queriendo visitar. Reino Unido e Irlanda. Cuando comenzamos a investigar un poco debido al Brexit Reino Unido nos ponía más trabas a la hora de ser elegido y las noticias sobre la economía del país en su momento tampoco eran alentadoras.

Por el contrario Irlanda disponía de una mejor posición económica aunque muchas personas que estaban viviendo allí nos comentaban que a ellos no les parecía una buena idea. Por muy altos que fueran los sueldos los alquileres eran abusivos y muy difíciles de conseguir.

Cómo podrán imaginarse lo de que algo sea difícil no iba a amedrentarnos así que decidimos pasar un año en Irlanda y así poder conocer su cultura, su forma de vida y su gente mucho más de cerca.

Decidido el destino comenzamos a investigar nuestras opciones para llegar todos, Humanos, perro y autocaravana, a la Isla Esmeralda.

Preparativos del Viaje a Irlanda en Ferry:

Para poder dar el salto a la isla con la autocaravana la forma más fácil de hacerlo era a través de un ferry. Encontramos varias rutas, unas desde Francia y otras desde España. Comenzamos a investigar el mercado, precio, horarios, trayectos. Todo lo que vamos a contarte en este artículo.

Las Rutas a Irlanda en Ferry:

De las rutas que salen desde Francia tenemos

• Chesburgo – Dublin
  • Chesburgo – Rosslare
  • El Havre – Rosslare
  • Roscoff – Cork

Desde España las rutas de Ferry son:

• Bilbao – Rosslare
  • Santander – Rosslare (solo algunos meses disponibles)

Para nosotros Le Havre nos quedaba lejos y de las otras no nos terminaba compensando el gasto de gasolina con la subida del diesel. Así que optamos por cruzar en ferry a Irlanda
desde Bilbao.

¿Qué documentos necesito para viajar en ferry a Irlanda?

Ahora que ya sabemos que ruta vamos a recorrer pasamos a la siguiente fase de este viaje  de España a Irlanda en Ferry. ¿Qué documentación necesito para viajar? A pesar de que la República de Irlanda es parte de la Comunidad Europea, debido a su frontera con Irlanda del Norte y gracias al Brexit, pasaremos por un control de migración.

Para ello es importante tener nuestros documentos en regla. Si nuestra nacionalidad es miembro de la Comunidad Europea con DNI o Pasaporte en vigor bastará, si no deberemos averiguar qué requisitos nos piden para nuestra nacionalidad ya que puede que necesitemos sacar una visa. Para saber más información sobre este asunto te dejo este enlace con más información (está en inglés).

También si viajamos con nuestro vehículo debemos tener nuestro carnet de conducir y el seguro de vehículo en vigor y la ITV al día.

Documentación para viajar a Irlanda en ferry con tu perro

Somos muchos los que viajamos con nuestra mascota. En nuestro caso es Beni, nuestro perro, pero la información que comparto aquí también sirve si tu mascota es un gato o un hurón.
Para poder viajar de España a Irlanda en Ferry con tu mascota necesitas cumplir algunos requisitos. Estos son:

• Microchip: debe aplicarse antes de la vacuna contra la rabia y ser legible mediante un dispositivo compatible con la norma ISO 11785.
  • Vacuna contra la Rabia: Debe haber sido aplicada mínimo 21 días antes de nuestro viaje a Irlanda, aunque este periodo no es necesario si es vacuna de refuerzo y se aplica antes de que la anterior venza.
  • Pasaporte para mascotas: Este pasaporte debe haber sido emitido por un país de la UE y llevar el sello de la vacuna de la rabia en vigor.
  • Tratamiento de la tenia (solo perros): Debe recibir el tratamiento entre 1 y 5 días antes del viaje en ferry y también debe estar registrado en el pasaporte por un veterinario.

Acondicionamiento del vehículo para el viaje en Ferry

Antes de emprender nuestro viaje a Irlanda en Ferry debemos preparar nuestro vehículo. Cada vez que vamos a viajar nosotros cargamos nuestra botella de GLP para asegurarnos tener gas los primeros días en el país.

También chequeamos el precio del combustible en el país donde vamos a viajar y si es más elevado que en España llenamos el tanque.

Comprar provisiones de alimentos que no vayamos a encontrar allí. Nosotros vinimos con unas botellas de aceite de oliva, jamón serrano, yerba mate y dulce de leche. Tenemos que decir que de todos, el único que no necesitábamos traer era el aceite de oliva que tiene un precio similar que en España. El resto hasta ahora nos cuesta encontrar o sale muy caro.

Siempre que vamos a salir y sabemos que va a ser por un tiempo largo intentamos pasar la ITV aunque vayamos a perder algunos meses. Hay algunos talleres de ITV que te permiten pasarla aunque te falten meses para la siguiente revisión, otros no te lo permiten, así que pregunta antes de sacar la cita.

Navegando por el Ferry y Cruzando Fronteras

Una vez que tenemos todos los papeles en orden y el vehículo preparado toca ¡Montarnos en el ferry y navegar! Así que ahora toca contarte un poco nuestra experiencia con Brittany Ferries (no nos pagan nada por esto)

La llegada al ferry

Después de nuestra experiencia en ferry a Italia (Lee el artículo entero aquí) estábamos un poco desilusionados, y aunque no fue una mala experiencia las instalaciones del ferry eran viejas y estaba un poco choto. Así que no teníamos muchas expectativas con el Ferry a Irlanda. Pero, tenemos que decir que la experiencia fue buenísima y en todos los sentidos.

Empecemos por el principio. Al llegar al puerto pasamos unas cabinas donde hicimos desde la Chancha el check-in al ferry. Allí nos dieron las tarjetas llave para el camarote que habíamos reservado, donde podía también estar Beni con nosotros.

La espera no fue muy larga y la subida a bordo del ferry con la Chancha, nuestra autocaravana, fue muy tranquila, super bien organizado todo y con mucho personal indicándonos en cada momento que debíamos hacer. Antes de abandonar la Autocaravana cerramos la llave del gas y comprobamos que todas las ventanas y puertas estuvieran bien cerradas.

La experiencia viajando con niños

Una vez arriba del ferry nos dirigimos a nuestro camarote de 4 literas y pet friendly. Al entrar nos quedamos encantados, todo estaba impecable y hasta había una bolsita con cositas para Beni. Había televisión con películas a la carta, baño con ducha y un pequeño escritorio.

Después de instalarnos nos fuimos a dar una vuelta por el barco antes de zarpar. En el hall principal servían sangría de cortesía y nos dieron un briefing sobre normas de seguridad y emergencia en el barco.

Tenían un parque infantil con juegos en la cubierta que nosotros no pudimos utilizar, pero si hicimos uso de la sala de juegos que tenían dentro y donde pasamos bastantes horas.

Al haber tenido una mala experiencia con la comida en el viaje en ferry a Italia decidimos llevarnos nuestra propia comida y por eso no podemos opinar sobre esta en este viaje. De todas formas siempre buscamos hacer viajes low cost y comer a bordo encarece el precio del viaje.

Cómo nuestro viaje fue de noche prácticamente nos pasamos el trayecto durmiendo, las camas eran muy cómodas aunque yo dormí con Juno, que no es tan cómodo. El viaje fue bastante movido por el tiempo así que la mayoría del tiempo estuvimos viendo películas en la televisión del camarote y leyendo o jugando allí. Pero había diferentes actividades y eventos en el ferry para hacer y pasar el tiempo.

Una vez que llegamos a Irlanda avisaron por megafonía y nos preparamos para desembarcar. Llegamos a la Chancha que estaba en el mismo lugar donde la habíamos dejado y preparamos todo para estar listos cuando nos dieran la orden de desembarcar.

Fuera del ferry pasamos un control de inmigración donde presentamos los pasaportes y así comenzó nuestra aventura en la Isla Esmeralda.

De España a Irlanda en Ferry, viajando con niños, Ferry a Irlanda

¿Merece la pena viajar de España a Irlanda en ferry?

Para nosotros sí ha merecido la pena, no solo el ahorro de dinero, que si contamos entre gasolina y los ferries que debes pagar luego para entrar desde UK o Francia, terminan encareciendo el otro trayecto. Si no también por el ahorro de tiempo.

A parte la experiencia en el ferry fue muy buena y todos pudimos descansar y disfrutar de un poco de ocio en familia. Para nosotros valió el dinero gastado y lo recomendamos si lo que quieres es llegar relajado a Irlanda listo para descubrir este hermoso país.

En breve estaré publicando muchas cosas más sobre cómo fue nuestra llegada, pero también sobre todos los trámites y experiencias que vivimos en estos últimos meses viviendo aquí. Si no quieres perdertelos no olvides suscribirte al blog y te avisaré cada vez que publique algún artículo nuevo y así podrás seguir ¡Nuestras aventuras!

Buscar

Suscribite a nuestro Newsletter

Así no te perdés ninguno de nuestros futuros posts!

IQ.Studio design

¿Querés una web como la nuestra?