Tumbando mitos sobre la vanlife

Los Mitos de la Vanlife.

Hoy vamos a desmontar la Vanlife. Vamos a empezar con una máxima que nos afecta en nuestra vida moderna. “instagram (y el resto de las redes sociales) nos está haciendo demasiado mal”.

Y con esto no queremos empezar una cruzada en contra del uso de las redes sociales, ni muchísimo menos, pero sí que queremos decir que depender de ellas de la manera en que lo hacemos nos está lesionando seriamente el uso del sentido común.

Vamos a afinar un poco la mirada y hablemos del mundillo que nos toca. “la Van Life” (la vanlaif pa`los amigos).

Blog. Mitos VanLife 01
Foto épica sacada en el solsticio de verano en el Desierto del Sahara (Nota: Esta foto puede que haya sido manipulada ligeramente)

Carnet Oficial de Vanlaifer

Instagram nos dijo que si te compras una campervan o una autocaravana vienen de regalos con estadías en acantilados idílicos, puestas de sol de esas que te hacen doler los ojos de lo hermoso que son, que la decoración es fundamental y que todo está siempre ordenado, que nunca vas a dormir en un baldío de mala muerte o el parking de un centro comercial y sobre todo, que nunca, nunca vas a encontrar un lugar abarrotado de otras autocaravanas o campers que te roben esa primera línea de mar. 

Y por supuesto, que te van a llover los seguidores y las empresas que están desesperadas por esponsorizar tu viaje y llenarte los bolsillos de dinero.

Vamos a desmenuzar uno a uno estos mitos y darnos de frente con esa pared infranqueable que es la realidad.

Acceso a destinos encantadores.

Cierto es que el hecho de poder plantar tu casa con ruedas donde quieras te permite encontrar ese spot perfecto para disfrutar de una estadía mágica. Pero nuestros vehículos no son pequeños y encontrar un lugar donde estacionar con tranquilidad no es tarea fácil y a veces se puede tornar una odisea.  

En las grandes ciudades suele haber limitaciones de altura o peso que muchas veces te impiden llegar al destino deseado y en pueblos pequeños, sobre todo esos pueblos hermosos medievales, simplemente no cabemos por sus calles.

Blog. Mitos VanLife 05

También influye mucho el pueblo y el tipo de turísmo que les gustaría tener…(Conil de la Frontera coff coff).

La realidad es que la mayoría de las veces terminás estacionando a las afueras y pegándote largas caminatas bajo los rayos del sol para poder sacar esa foto espectacular que compartís en tu feed.

La "vanlaif" nos vende eso de que siempre dormirás en lugares con encanto y puede que sea verdad… el estacionamiento de un centro comercial o al lado de un cementerio puede también tener su “Je ne sais quoi”

Los acantilados de ensueño:

Son otro cliché que la gente se esfuerza en cumplir sea como sea, porqué sino tu feed no cumple con la normativa oficial de la vanlaif. Nos olvidamos que en la mayoría de los casos son lugares protegidos o de acceso imposible y que cuando podemos llegar a ellos, otros muchos también lo han conseguido, robándote del privilegio de la primera línea y arruinando tu estampa perfecta.

No nos gustaría olvidarnos de mencionar a la gente que se caga en todo y se mete en esos lugares a pesar las prohibiciones, o que no cuida el entorno dejándolo todo sucio, hecho que, lo único que hace es cementar mala fama que nos penaliza como comunidad.

Blog. Mitos VanLife 08

Decoraciones de Pinterest:

De nuevo, en las redes sociales solo se ven habitáculos inmaculados llenos de decoraciones super cuquis con plantas, atrapasueños (nosotros tenemos uno), la tetera que encontraste en esa tiendita escondida de antigüedades que sólo vos conocés,  velas aromáticas, tres perros, dos hurones, un gato, 5 canarios y un cocodrilo.

Blog. Mitos VanLife 09

Vamos por partes, lo de la decoración, cada cual con su cada quién, pero cada vez que vemos un video de esos en los que te muestran su inmaculada casa con ruedas en movimiento, lo único que podemos ver son potenciales proyectiles esperando a una frenada fuerte para despegar.

También nos preguntamos cuántas horas pasan montando y desmontando esa decoración trend cada vez que se mueven para no morir en el trayecto.

Marie Kondo y Don Limpio (Alias, El orden y la limpieza):

Nosotros no somos particularmente ordenados, no lo éramos cuando nuestra casa tenía cimientos y no lo somos en la Chancha.

Pero sí es cierto que la limitación de espacio hace que el orden sea mucho más necesario para poder pasar de un lado al otro del habitáculo. El sólo hecho de que queden los abrigos tirados a mitad de camino entorpecen cualquier tipo de actividad.

Blog. Mitos VanLife 03
Blog. Mitos VanLife 06

Pero seamos sinceros lo de que los armarios estén perfectamente ordenados y todo dispuesto para que venga la revista de moda vanlaif a sacar unas fotos no es real. Justamente por el reducido espacio hay muchas cosas que tienen, no uno, sino tres lugares dependiendo del uso que le estemos dando a nuestra casa con ruedas en cada situación y esa particularidad puede hacer que hasta Marie Kondo tenga un momento de desliz.

Blog. Mitos VanLife 04
Blog. Mitos VanLife 07

Otro tema, es lo rápido que se llena todo de porquería cuando hace buen tiempo y tenés la puerta y las ventanas abiertas…es como que de golpe el interior de tu casa con ruedas se convirte en un agujero negro que no para de tragar polvo, piedras, hojas muertas, moscas (a las que les terminas tomando cariño y les ponés nombre) y restos de comida.

Dormir siempre en lugares épicos:

La vanlaif nos vende eso de que siempre dormirás en lugares con encanto y puede que sea verdad… el estacionamiento de un centro comercial o al lado de un cementerio puede también tener su “Je ne sais quoi”

Nada más lejos de la realidad, a veces no te queda otra que pasar la noche en lugares lúgubres o poco amistosos. Nos ha pasado más de una vez tener que levantar campamento porque algo no nos gusta (normalmente a mí) hay mucho ruido o alguien nos viene a tocar la puerta para avisarnos de que ese lugar que elegimos no vale. 

Muchas veces el estacionamiento de un centro comercial es la mejor opción para pasar la noche, baños, supermercados o restaurantes pueden venir muy bien, eso y su cercanía a las grandes urbes hacen que sea un muy buen lugar a elegir, si es que uno no tiene que hacer uso de los servicios específicos que atañen a las autocaravanas y campers. Los cementerios suelen ser también una buena elección, los vecinos no suelen molestar.

"Instagram nos dijo que si te compras una campervan o una autocaravana vienen de regalos con estadías en acantilados idílicos, puestas de sol de esas que te hacen doler los ojos de lo hermoso que son..."

Todos es Glamour:

La vanlaif es maravillosa, está llena de momentos idílicos, un café a orillas del un lago, desayunos continentales super healthys a diario, mirar desde tu cama las estrellas de un cielo inmenso sin contaminación lumínica, siestas en hamacas que flotan entre bosques milenarios, fogatas en enclaves mágicos y una cámara siempre lista que va a capturar para la posteridad lo glamuroso de tu vida.

Y ojo, no decimos que todo esto no te pueda pasar, ponele, una vez cada vez cada alineación planetaria, pero la realidad te baja los dientes a cachetazos. 

Horas perdidas dando vueltas viendo dónde estacionar, caminos sacados de una etapa de rally, desayunos de tostadas de pan de ayer y restos de cena, cafés de dudosa calidad, dormir en un parking bajo un foco que ilumina más que el sol, señales que resaltan la prohibición de hacer fueguitos justo donde vos querés, accesos inexistentes, calles sin salida, vientos que te hacen cuestionar la integridad de tu vehículo o la aparición espontánea de un grupo de adolescentes que se juntaron justo donde vos estabas tranquilo para hacer la previa de la noche.

Y lo mejor de la vanlife para el final:

Eso que nadie….NADIE cuenta: la cantidad de horas que perdés limpiando tu…vamos a hablar sin tapujos, LIMPIANDO TU MIERDA, vaciando el poty, en lugares que “la higiene” dejó de frecuentar hace años, fragancias de lo más variopintas, salpicaduras inesperadas, canillas o grifos que no funcionan, y ese sorete o mojón que no se deshizo y se niega a dejar el potty aferrándose a él como si su vida dependiera de eso

Blog. Mitos VanLife 02

Puede que nos tengamos que sacar las gafas de cinismo más seguido y ver la vida con otra mirada, puede que no, lo importante es que queremos mostrar las cosas como son, porque no todo lo que brilla es oro, pero aunque no lo sea, aunque la realidad esté a años luz de lo que se muestra en las redes sociales, la aventura, las vivencias y las historias que vas a poder contar bien valen la pena porque vida hay una sola.

Blog. Mitos de la Vanlaif

Nuestras redes

IQ.Studio design

¿Querés una web como la nuestra?

Nuestro Instagram

Suscribite a nuestro Newsletter

Así no te perdés ninguno de nuestros futuros posts! 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

...y si tenés ganas de ayudarnos a seguir viviendo nuestro sueño, podés hacerlo invitandonos a un kofi!

¡Sumate a nuestras Aventura de 5!

¡Prometemos que nunca te vamos a enviar Spam!
familia viajera